LA ESCUELA AUSTRIACA Y BITCOIN: PRIMERA PARTE. MENGER VS BITCOIN

    – Ignacio Almará –  

 

 

  El Bitcoin supone para muchos la esperanza de una nueva moneda independiente de los gobiernos, que traspase todas las fronteras y sirva como medio de intercambio universal en la red. Desde su nacimiento en 2009, tras el famoso paper de Satoshi Nakamoto,[i] su precio y su uso no han hecho más que crecer. En octubre de 2017 se alcanzó la cotización de 5,600 dólares y los usuarios de Blockchain Wallet llegaron a 17 millones en julio. Cada vez es más la gente que adquiere Bitcoins y cada vez son más los negocios que aceptan pagos a través de la moneda virtual.

  Esta rompedora moneda es vista como un cambio en el paradigma monetario ya que no siguió el proceso tradicional de aparición de las monedas, las cuales primero son bienes comerciales de uso directo. Muchos han interpretado este atributo de Bitcoin como una amenaza a las teorías austríacas sobre el origen de la moneda. Sin embargo, muchas de las críticas se basan en interpretaciones erróneas de las teorías de Menger y von Mises, como explica el Profesor Walter Block en Bitcoin, the regression theorem and the emergence of a new medium of exchange.

  En los próximos dos artículos analizaremos si estas teorías sobre el origen del dinero quedan refutadas tras la aparición del Bitcoin. En este artículo comenzaremos por dar la definición de dinero que utilizaremos a lo largo del análisis, posteriormente expondremos la teoría de Carl Menger sobre la aparición del dinero y veremos si el Bitcoin refuta de alguna forma esta teoría.

  En el segundo artículo comenzaremos por exponer la teoría regresiva de Ludwig von Mises, más tarde expondremos sus críticas más sonadas basadas en la aparición del Bitcoin y veremos si son válidas o no y por qué.

  De esta forma podremos analizar las dos teorías austríacas más relevantes sobre el origen del dinero y ver si pueden ser refutadas por la aparición del Bitcoin. Cabe decir que ambas teorías austríacas son complementarias, siendo de hecho la de Menger una base para la teoría miseana.

  Dinero: su definición, y origen según Menger.

  La definición de dinero es la de un medio de intercambio indirecto generalmente aceptado. Al hablar de dinero nos referimos exclusivamente a un bien que se utiliza para cambiar por otro bien, no es por definición una herramienta de contabilidad ni una forma de registrar pagos, eso son características que surgen en base a la naturaleza del dinero.

  Un medio de intercambio indirecto es un bien que no se destina a uso directo, sino que se adquiere con el fin de intercambiarlo por otro bien en el futuro. Para ilustrar esto imaginemos por un momento que A acude un día al mercado y desea obtener una vaca. Para poder acceder a la vaca solo tiene un saco de arroz, el cual valora menos que la vaca que quiere adquirir. Por otra parte, ese día, el único que ofrece una vaca es B, pero B no quiere intercambiar su vaca por un saco de arroz dado que lo valora menos que la vaca, sino que desea intercambiarla por un espejo. Por otro lado, C está dispuesto a intercambiar un espejo por un saco de arroz. A se da cuenta de que B quiere un espejo y C el saco de arroz. Tras esto, A intercambia su saco de arroz por el espejo de C y posteriormente intercambia ese mismo espejo por la vaca de B. El espejo es entonces para A un medio de intercambio indirecto ya que no lo adquiere con el fin de utilizarlo de forma directa, sino que lo adquiere con el fin de volver a intercambiarlo por algo que sí va a utilizar de forma directa. De esta forma A ha llegado a su objetivo a través de un paso intermedio.

  Sin embargo, esto no convierte al espejo en dinero. Para entender lo que es el dinero podemos recurrir a la explicación dada por Carl Menger en El Método de las Ciencias Sociales.

  Con anterioridad a la aparición del dinero los intercambios se producían a través del trueque, conformando lo que se llama un intercambio directo. El trueque consiste en que se intercambian bienes sin el objeto ulterior de volverlos a intercambiar, es decir se intercambian dos bienes para consumir o producir. Sin embargo, este tipo de intercambio comprende un problema que dificulta y ralentiza la satisfacción de las necesidades de todos los individuos y este es el de la doble coincidencia de necesidades.

  Esto se produce porque al llevar algo al mercado que nosotros queremos vender, no solo debemos encontrar a alguien que lo quiera comprar, sino que ese alguien además debe tener aquello que nosotros queremos adquirir. Si esto no sucede, solo con mucha suerte, mucho trabajo y mucho tiempo podremos seguir el ejemplo de A, que consiguió un paso intermedio. Sin embargo, los individuos en su actuar pueden comenzar a darse cuenta de que hay unas mercancías ampliamente demandadas o como lo expone Menger:

Para evitar este inconveniente, tan perjudicial para el intercambio, existía ya en aquella situación un medio muy eficaz. Todos podían observar que, para ciertas mercancías, es decir para aquellas que respondían a una necesidad muy extendida, existía en el mercado una demanda mayor que para las demás.[ii]

  Esto hace que para alguien que acude al mercado con esa mercancía sea más fácil llegar a intercambiarla por una que realmente si desea, ya que la demanda de la mercancía que lleva al mercado está muy generalizada. Además, esto supone que un individuo tenderá a cambiar las mercancías que lleva por esa que es tan demandada ya que sabe que es mucho más probable que un posterior comprador acepte esa mercancía y que a cambio le de la mercancía que va a utilizar de forma directa.

  Estas mercancías tienen lo que se denomina una gran comerciabilidad, esto es, que es muy fácil venderlas y son esas mismas mercancías las que tenderán a convertirse en dinero justamente por esa gran demanda generalizada.

  Este proceso se genera por la acción de los individuos, los cuales deben primero darse cuenta de que existe una gran demanda en el mercado para esas mercancías y posteriormente procederán a utilizarlas de forma regular para poder adquirir los bienes que utilizarán de forma directa. Es decir, el proceso de génesis de una moneda tiene como motor principal la función empresarial de unos pocos al principio y posteriormente de todos los integrantes de la comunidad que intervengan en los intercambios.[iii]

  El dinero nace como el resultado de la acción humana, pero no es fruto del designio humano, es decir no se establece con anterioridad a su origen qué será el dinero, cuál la mercancía utilizada ni cuál será el tipo de cambio. Es un proceso de orden espontáneo que surge por la aportación individual de información subjetiva y no articulable de gran cantidad de sujetos actuantes.

  Si los espejos del ejemplo disfrutan de esa cualidad de ser muy demandados en la comunidad y por tanto altamente comerciables se comenzará a generalizar su uso como medio de intercambio indirecto y tenderá a convertirse en la moneda de esa región imaginaria.

Queda por tanto claramente expuesta la naturaleza del dinero y así su definición, la de un medio de intercambio indirecto generalmente aceptado.

  El dinero, como podemos intuir tras esta breve explicación, teóricamente puede ser cualquier mercancía, aunque existan una serie de criterios técnicos que hacen más probable que sean unas que otras. Es por eso por lo que a través de la historia se utilizaron conchas en África, puntas de flecha en Japón, sal en Europa o cigarrillos en los campos de concentración y las modernas cárceles. Sin embargo, también se han utilizado otros medios como dinero, como por ejemplo los recibos bancarios de depósito, es decir, certificados de que un individuo dispone de una cantidad de dinero depositada en un banco[iv] o por ejemplo el dinero fiat utilizado hoy en día, el cual es impuesto por el gobierno.

  Bitcoin y el problema sobre el origen del dinero.

  En los últimos años estamos asistiendo al nacimiento de una nueva moneda potencial, la cual es Bitcoin.[v]

  Bitcoin es una moneda virtual que se utiliza para el intercambio en la red. Fue creada especialmente con ese propósito. Los bitcoins se obtienen como resultado de la actividad “minera” la cual se basa en añadir registros de transacción a un libro de registros público o cadena de bloques (blockchain). Este libro público de registro sirve para confirmar al resto de la comunidad que se ha producido una transacción. Una vez que se confirma se añade una nueva entrada al registro (o bloque a la cadena de bloques) La minería tiene como objeto llegar a un consenso sobre si las transacciones son válidas, para confirmarlo hace falta un esfuerzo informático con el fin de resolver complejos problemas matemáticos. A cambio el minero, obtiene bitcoins.

  Bitcoin tiene muchas cualidades monetarias como, por ejemplo, que su oferta está limitada a 21 millones de unidades, no sufre desgaste, tiene costes de transacción muy bajos, no puede ser falsificada, es apolítica y no tiene límites internacionales además de carecer de peso y ser por tanto muy fácil de transportar. Por otra parte, depende de la existencia de la conexión a la red y, por supuesto, de fuentes de energía eléctrica, a diferencia de otras monedas. Todas estas cualidades hacen que se evite la necesidad de almacenar el dinero en bancos comerciales, no habría necesidad de sustitutos monetarios como los certificados de depósito y no se podrían producir medios fiduciarios.[vi]

  Aunque sí tiene cualidades no monetarias como la eliminación de intermediarios o lo que se llama smart property, lo cual significa que un título de propiedad está contenido dentro de la cadena de bloques, el bitcoin no es un bien de uso directo en sí mismo, es única y exclusivamente un medio de intercambio indirecto desde su génesis.

  El gran problema con Bitcoin y la teoría de Menger parece ser que, según este último, la moneda debe originarse primero como mercancía que es intercambiada en el mercado. Bitcoin fue diseñada desde un primer momento como una moneda virtual, sin haber sido un bien comercial de uso directo anteriormente, por lo tanto, al parecer, refuta la teoría de Menger.

  Sin embargo, cuando Menger desarrolla su teoría sobre el origen del dinero, la cual no es una teoría praxeológica sino histórica y empírica, no se refiere al nacimiento de una moneda concreta ni de cada una de las monedas, se refiere al nacimiento del dinero como institución, el cual efectivamente nace de un período de trueque anterior. Debe haber un momento en el que nazca el dinero desde un estado anterior, y Menger sostiene que la manera más originaria y probable fue a través de un proceso espontáneo de mercado en el que los individuos que intercambiaban fueran adquiriendo bienes que eran comúnmente valorados con el fin de llegar de una forma más rápida y eficiente a satisfacer sus necesidades.

  No especifica nada sobre una moneda en concreto o sobre una mercancía en concreto, se refiere exclusivamente a la moneda como institución. El dinero es un orden de origen espontáneo.

  Por tanto, Bitcoin no refuta la teoría de Menger ya que no es el origen de la institución dinero. El dinero ya existía desde mucho antes de la aparición de Bitcoin. Bitcoin es una moneda más como lo es el euro.

  Sin embargo, sí que hay otra teoría austríaca que a priori podría ser refutada por la aparición del Bitcoin y esta es la teoría regresiva del dinero de Ludwig von Mises. ¿Supondrá la aparición de un medio de intercambio indirecto sin previo valor de uso directo el fin de la teoría de Mises?

  Tras haber establecido la definición de dinero, haber expuesto la teoría de Menger y haber explicado por qué el origen de Bitcoin no refuta la teoría del origen del dinero de Menger podemos proceder a analizar las críticas realizadas a la teoría regresiva del dinero de Ludwig von Mises, lo cual se hará en el próximo artículo de esta serie.

 

 

 

Bibliografía.

Mises, Ludwig von. (2011). La acción humana. Madrid: Unión Editorial.

—–(1997). La Teoría del Dinero y el Crédito. Madrid: Unión Editorial.

Rothbard, Murray N. (2011). El Hombre, La Economía y El Estado Volumen I. Madrid: Unión Editorial.

Block, Walter y Laura Davidson. (2015) “Bitcoin, The Regression Theorem, and the Emergence of a new Medium of Exchange”. Disponible en: https://mises.org/system/tdf/Bitcoin%20the%20Regression%20Theorem%20and%20the%20Emergence%20of%20a%20New%20Medium%20of%20Exchange.pdf?file=1&type=document

[i] Satoshi Nakamoto, Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System 2009. Disponible en: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf  

Para una explicación sobre la actualidad de Bitcoin desde una perspectiva austríaca ver: The economics of Bitcoin por Malavika Nair Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=DMoTSJjPCkQ

[ii] Carl Menger, El Método de las Ciencias Sociales (Madrid: Unión Editorial, 2006), p. 230

[iii] Carl Menger, El Metodo de las Ciencias Sociales, p. 232

[iv] Esto sería estrictamente un sustituto monetario ya que está respaldado en dinero.

[v] Ya que no es el medio de intercambio generalizado en la sociedad, aunque hay comunidades donde sí lo es como por ejemplo el mercado de la Deep web.

[vi] Según la definición de Ludwig von Mises: “Cuando las reservas retenidas por el deudor para respaldar los sustitutos monetarios por él emitidos son de cuantía inferior al valor total de dichos sustitutos, denominamos medios fiduciarios, a aquel exceso que sobrepasa la cuantía de las reservas”. Ludwig von Mises, La Acción Humana, p. 519

 

2017-11-10T23:31:26+00:00

Leave A Comment