Se conoce con el nombre de Escuela Austriaca de Economía a una escuela de pensamiento económico fundada por Carl Menger en el último tercio del siglo XIX y de la que forman parte destacados autores como Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Ludwig Lachmann, Murray N. Rothbard o Jesús Huerta de Soto.

La característica más destacada de la Escuela Austriaca es su insistencia en un enfoque causal-realista fundado en el individualismo metodológico. Menger aplicó el concepto de intencionalidad al valor económico, considerando que el valor económico deriva de un juicio que expresa una preferencia. Es decir, preferir algo equivale a valorarlo, a clasificarlo jerárquicamente en una escala de valores propia.

Siguiendo a Menger, todas las ramas y autores de la Escuela Austriaca consideran que lo que mueve la economía son las acciones subjetivas de los individuos. A partir de esta consideración, y a través de un razonamiento lógico-deductivo de sus implicaciones, elaboran explicaciones de los fenómenos económicos del mundo real, tales como el valor, el intercambio, los precios, el tipo de interés y el beneficio empresarial, hasta llegar, paso a paso, a una ciencia comprehensiva de la acción humana, que incluye teorías de la estructura de producción, del dinero, de la empresarialidad, de los procesos de mercado y de los ciclos económicos.

Uno de los precedentes de la Escuela Austriaca de Economía se encuentra en el trabajo de los autores escolásticos de la Escuela de Salamanca, que escribieron en los siglos XVI y XVII un conjunto de obras que conforman una visión de la organización social que enfatiza el carácter subjetivo, dinámico y creativo de la acción humana.

12373350_925613707520876_4259726430319872852_n