Xoán de Lugo 2017-04-30T11:53:23+00:00

Xoán de Lugo (1583-1660) fue el último de los representantes de la Escuela de Salamanca, tradición de pensamiento que agrupa a un conjunto de autores escolásticos que enseñaron moral y teología en las universidades de Salamanca y de Coimbra. Estos autores anticiparon muchas de las contribuciones a la teoría económica que desarrollaría más tarde la Escuela Austriaca.

   Xoán de Lugo nació en Madrid en 1583. Sus padres pertenecían a nobles familias gallegas. Ingresó en la Compañía de Jesús y cursó estudios de Teología en Salamanca. Enseñó filosofía y teología en diversos lugares, entre ellos Monforte de Lemos, antes de ser nombrado Cardenal por el Papa Urbano VIII. Falleció en Roma en 1660, a la edad de 76 años.

   En sus estudios Xoán de Lugo fue capaz de anticipar principios esenciales de la Escuela Austriaca de Economía, tales como la naturaleza dinámica del mercado y la imposibilidad del modelo de equilibrio.

  Su obra más famosa es De Iustitia et Iure, publicada en 1642, en la que hace importante contribuciones a la teoría económica. En ella explicó cómo el precio de mercado de un bien se origina a través de la valoración subjetiva de la gente y de la interacción de multitud de personas. Como esta valoración no depende de ninguna cualidad objetiva del bien en cuestión sino de las preferencias de los distintos individuos (con las que podemos coincidir o no) el precio justo de un bien será siempre su precio de mercado.

   Xoán de Lugo concebía al ser humano, y a su libertad, como el principal protagonista de la sociedad, ya que el origen de los fenómenos económicos era la interacción de las valoraciones y elecciones humanas individuales.

Juan_de_Lugo_(1583-1660)