EL DICCIONARIO DEL DIABLO 2017-09-21T23:36:07+00:00

* Todas las definiciones están escritas por los miembros de Xoán de Lugo

 a

Absolutismo: Forma imperfecta de despotismo que facilitó el desarrollo de la guillotina al concentrar el poder en una sola cabeza.
Anarquía: Nefasta doctrina que pretende eliminar toda autoridad política. Ignora la maldad intrínseca del hombre, que llevaría al caos y la matanza generalizada, y desprecia, por tanto, la solución correcta: concentrar todo el poder y las armas en un pequeño grupo de hombres. Sólo un fascista se atrevería a señalar la evidente incongruencia lógica de que este pequeño grupo de personas, según el supuesto que expusimos al principio, debe compartir la misma naturaleza malvada que el resto.
Anarcocapitalismo: variante de la doctrina anterior. A la maldad de oponerse a toda coacción política une la indecencia de promover un sistema económico que mejora el nivel de vida de todo el mundo. 
Atentado contra la autoridad: Delito contra la administración pública consistente en emplear la fuerza o intimidación contra un funcionario público para imponerle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones. Funciones que consisten en emplear la fuerza o intimidación contra individuos para imponerles la ejecución u omisión de un acto.

B

B Bandido: Salteador de caminos, bandolero, ministro.
Bienestar: tipo de Estado que se caracteriza por su extraordinaria capacidad para incrementar la riqueza, la seguridad y la tranquilidad de las clases dirigentes.
Bueno: Todo acto del gobierno que coincide con mi opinión y supone el expolio de otros.
c
cCapitalismo: Bestia negra de la humanidad; fuente de todos los males. Este sistema económico fue creado en una reunión secreta entre Hitler, Atila y Hannibal Lecter. Acabó con la civilización en Marte, hundió la Atlántida, extinguió a los dinosaurios, provocó los asesinatos de Kennedy, Mufassa y Laura Palmer y causa disfunción eréctil. La investigación histórica más rigurosa ha demostrado que sus defensores se reúnen en aquelarres donde comen niños crudos y luego los obligan a trabajar 26 horas diarias en pozos de petróleo en llamas donde tienen que luchar a muerte con especuladores psicópatas montados en hienas.
Cábala: Tradición esotérica de origen judío que busca la revelación de la verdad a través de la combinación mística de números. Se enseña en las facultades de economía.
Consumo: Objetivo último de toda producción económica. Según doctrinas muy respetadas su mejora y crecimiento pasan necesariamente por un aumento del consumo. Que el medio para alcanzar el fin coincida con el fin que se pretende alcanzar sólo puede resultar inaceptable a aquellos reaccionarios intransigentes que muestran una preocupación mórbida por la consistencia lógica.
 dd
Demanda: Concepto económico que se refiere a la cantidad que uno está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. Existen dos tipos bien diferenciados. La demanda buena se establece por la acción ilustrada y racional del gobierno que compra (con el dinero de otros) ingentes cantidades de productos que nadie quiere. La demanda mala se establece por la acción ignorante y egoísta de los individuos que compran con su dinero aquellos productos que desean.
Democracia: Sistema político en el que el pueblo participa en la selección periódica de déspotas.
Desempleo: Resultado natural de las políticas de empleo.

e

Ecologismo: Ideología que considera que el lémur del bambú, la avaturda magallánica o el escarabajo pelotero son más importantes que las personas, lo que no es una idea tan descabellada en lo que se refiere a los propios ecologistas.
Egoísmo: Defecto moral predominante en ausencia de coacción política. Es característico de aquellos desalmados que se preocupan por sus propios intereses en lugar de preocuparse por los míos.
Estado: Banda de ladrones que exprimen sistemáticamente a los habitantes de un determinado territorio. Gracias a la alquimia de la jerga ilustrada se traduce como ente impersonal y abstracto monopolizador de la fuerza física legítima en un determinado territorio. Esta definición es un canto inmortal a la capacidad humana para encubrir realidades desagradables con equívocos pretenciosos.
Envidia: Emoción de resentimiento ante el bien ajeno. El decoro exige que se oculte con vergüenza cuando está desnuda pero se exhiba con orgullo si se viste con los ropajes de la justicia social.

F
Falsificación de dinero: Acción y efecto de falsificar, de falsear, adulterar o contrahacer el dinero. Únicamente recibe ese nombre cuando resulta de la acción a pequeña escala de un individuo particular. Cuando resulta de la acción a gran escala del Estado se le denomina “estímulo económico”.
Fiscalidad: Desarrollo avanzado de los instrumentos tradicionales del asaltante de caminos.
Frontera: Línea con la que una manada de depredadores delimita su territorio de caza.
G
Gasto público: Medida que promueve la creación de riqueza a través del efecto multiplicador. Este efecto fue magistralmente explicado por Lord Keynes, quien se dio cuenta de que cuanto más tiempo gastaba en decir insensateces más se multiplicaba el número de necios que le hacían caso.
Gobernar: Apoderarse, empleando la violencia, de las cosas que se encuentran en un lugar que ha sido dominado militarmente. En otros diccionarios menos ilustrados esta definición se aplica a “saquear”
Gratuito: Que no cuesta dinero. Se aplica a los servicios proveídos por el Estado pues la afirmación de que no nos cuestan nada es totalmente grtuita.

 H
Hacienda pública: Conjunto de los bienes del Estado con su consiguiente administración. Se crea con el objetivo de satisfacer necesidades comunes que los individuos no podrían satisfacer por sí mismos, tales como las guerras con otros países, la inflación, las crisis económicas, el desempleo y los altos salarios para políticos y funcionarios.
Homenaje: Forma de plagio que los infames disfrazan de elogio. Véase el título de este diccionario.
Homicidio:  La muerte de un ser humano a manos de otro. Al contrario de lo que ocurre con el consumo de alcohol no es recomendable la moderación al realizar esta práctica. Mientras que la comisión de un número pequeño de homicidios puede llevar al individuo a la prisión o el patíbulo, un número elevado garantiza la entrada en os libros de historia como general, estratega o estadista.

I
Inversión pública: Todo malgasto realizado por el Estado. Se diferencia del malgasto privado, que consiste en la inversión productiva realizada por los individuos.
Impuesto: Forma de persuasión cuyos argumentos se transmiten desde la porra del policía a la cabeza del contribuyente.
Inteligencia: Capacidad que permite distinguir a un diputado de un vampiro por la sed de sangre del diputado
Insensato: Todo aquel que se atreve a cuestionar la sabiduría contenida en las definiciones de este diccionario.

J
Jacobino: Partidario de una ideología política que creía en los principios de la democracia, la soberanía popular y el Estado como representante del interés general y utilizaba los medios apropiados para defenderlos: la coacción, el centralismo y la guillotina.
Jornada de trabajo: Duración máxima que la ley permite trabajar a una persona en las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana. Gracias a la intervención del Estado se redujeron las jornadas inhumanamente largas de antaño. Que las primeras regulaciones laborales aparecieran con años de retraso en relación con la reducción efectiva de los horarios se debe a un fallo evidente en la ley de la causa y el efecto.
Judicial: uno de los tres poderes separados de un Estado democrático. Separación que se manifiesta en el hecho de que,  aunque están controlados por las mismas personas, ocupan edificios diferentes
K
K: Letra con poderes mágicos que en la alquimia de los economistas puede transmutar en la misma sustancia a un martillo, una imprenta y un reactor nuclear.
Keynesianismo: versión económica del milagro de los panes y los peces. Según Keynes, si sepultamos billetes en minas de carbón y dejamos luego que la gente los desentierre la riqueza de la comunidad aumentará. Este proyecto mejora sustancialmente si en lugar de billetes enterramos economistas keynesianos.

L

Latrocinio: Ciencia de la administración y gestión pública.
Libertad: Condición de aquel que no es esclavo. Un esclavo es alguien a quién se obliga por la fuerza a trabajar para otros. Los Estados garantizan la libertad mediante impuestos, es decir, obligando a la gente por la fuerza a trabajar para otros.
 Liberal: Extraña variante de socialista que canta las virtudes del libre mercado cuando se trata de la venta de chicles pero se entrega con pasión al Soviet Supremo cuando se trata de la creación y aplicación de las leyes. 

M
Megalomanía: Delirios de grandeza de aquel que se cree capaz de hacer cosas imposibles, por ejemplo, controlar las órbitas de los planetas, someter a las mareas o dirigir la economía por decreto.
Mercantilismo: Doctrina cuyo objetivo era unificar la actividad económica de un país bajo el control del Estado. Sus medidas proteccionistas resultaron muy eficaces. Protegieron a determinadas empresas del fastidio de atender a los deseos de los consumidores y a los gobernantes de la necesidad de buscar un trabajo honesto.
Ministro: cargo situado por debajo de padrino pero por encima de consigliere.

N

Nación: Señora que vive en una región del Universo inaccesible a los sentidos y transmite de forma desconocida sus verdaderos intereses a los representantes públicos.
Necesidad: elemento básico para llevar una vida digna. El gobierno satisface las más apremiantes, como la política exterior con Kirguizistan y la selección nacional de waterpolo.
Neoliberalismo: monstruo legendario de la criptozoología. Al contrario que el Yeti ha sido avistado, principalmente, en países occidentales. Nadie sabe definirlo con precisión pero es muy, muy malo.

   

O

Obras públicas: Aquellas obras realizadas por el Estado en beneficio de la colectividad. Se dividen en tres clases: las superfluas, las inútiles y las perjudiciales.
Odio, crimen de: Delito que consiste en defender valores y opiniones que no coinciden exactamente con los míos.
Opinión pública: Para algunos eruditos modernos es uno de los principios esenciales sobre los que se sostiene una democracia. Para algunos eruditos antiguos era una forma de conocimiento aparente, limitado, superficial y engañoso. Ambas posiciones son correctas, para la tranquilidad de todos.
Oro: Metal precioso que en tiempos más bárbaros se utilizaba como medio general de intercambio, hasta que el Estado, en su bondad y sabiduría, libró a los individuos de la necesidad de cargar con un material tan fastidioso y pesado y lo sustituyó por pedacitos de papel que se doblan fácilmente y son mucho más cómodos de guardar en la cartera. Para evitar a la gente el recuerdo traumático de una época oscura, el Estado aceptó la ingrata tarea de acumular a buen recaudo grandes reservas de tan repugnante material.o

P
Parasitismo: Dignidad y honor que otorga la condición de cargo público.
Pirata: Político de poca ambición y escasos medios.
Planificación: forma ordenada y sistemática de producir el caos.
Precio: Instrumento de los capitalistas para obtener beneficios desmesurados. El intervencionismo busca neutralizar sus tácticas: la colusión, que supone establecer el mismo precio que los competidores, el dumping, que implica establecer un precio más bajo que los competidores o el abuso de posición dominante, que consiste en establecer un precio más alto que los competidores. Como vemos la maldad de los capitalistas no conoce límites.

R
Rebaño: A ojos de los gobernantes, el conjunto de la población de un país.
Ruina: estación final de la línea de tren del intervencionismo

 

   

s

Seguridad Social: Conjunto de medidas públicas que busca proteger a las personas de las privaciones económicas y sociales causadas por las medidas públicas; Truco de magia que hace aparecer un conejo de la chistera pública mientras desaparece la cartera del bolsillo privado.
Socialismo: filosofía que promueve la producción eficiente de miseria, el reparto igualitario del sufrimiento y el turismo educativo del gulag.
T
Tedio: Género literario perfeccionado por los economistas matemáticos.
Transporte público: Medio a través del cual los políticos, preocupados por la soledad y aislamiento del mundo moderno, consiguieron que las personas pasaran largas horas de su vida en compañía de sus semejantes en espacios abarrotados.

  U
Universidad: Lugar de estudios superiores en el que, de manera predominante, se enseña a una multitud de futuros parados todas las maravillas y logros conseguidos por el Estado, aunque en ello probablemente tenga poco que ver el hecho de que es el Estado quien regula la enseñanza superior.
Unión Europea: yugo que une a los habitantes europeos al arado comunitario para mejorar la cosecha de políticos y burócratas.

 

V
Violencia: Acción creadora de consenso. Herramienta pedagógica para enseñar a los individuos la conveniencia y sabiduría de las medidas adoptadas por el Estado.
Voto: extraña moneda que le sirve a uno para comprar un amo.

 

W
Wilson: Nombre que comparten un estadista que hizo compañía a Tom Hanks en una isla desierta y una pelota de voleibol que promovió una política exterior intervencionista y agresiva en nombre de la democracia.
Walras: economista cuyo método científico consistía en investigar las características de los unicornios para entender a los caballos.

x
X: En matemáticas es la incógnita de un cálculo, o la primera de ellas si hay más de una. En un mapa pirata es el símbolo que marca el lugar del tesoro. Los economistas modernos muestran una preferencia afectiva por el primero de esos medios aunque ambos tienen una utilidad similar a la hora de encontrar verdades económicas.
Y
Yermo: Inculto, infecundo, extraordinariamente empobrecido. Dícese de los desiertos y de las facultades de economía.
Z
Zimbabue: Epicentro mundial de la Banca Central.
Zorro: animal famoso por su astucia. Según Maquiavelo el príncipe debía poseer esta cualidad junto con la fuerza del león, reconociendo así que las virtudes del poder son las mismas que las de las bestias salvajes.