EL DICCIONARIO DEL DIABLO DEL INTERVENCIONISMO / Definiciones irónicas según el modelo de Ambrose Bierse
*todas las definiciones están escritas por Daniel Carreiro y Óscar Carreiro
A
Absolutismo: Forma imperfecta de despotismo que facilitó el desarrollo de la guillotina al concentrar el poder en una sola cabeza.
Academia:Aquella parte del mundo intelectual que se especializa en la producción de títulos oficiales y el suministro de falacias.
Ad hominen: Falacia que ataca a la persona en lugar del argumento. Es una forma de razonamiento inválido porque la inventó un idiota.
Adulto: Molesto miembro de la especie humana que pretende ser capaz de un comportamiento moral autónomo y responsable. El Estado de Bienestar ha implementado las necesarias medidas para erradicarlo prolongando la adolescencia hasta los 80 años.
Aire: Gas que constituye la atmósfera terrestre y los discursos parlamentarios
Anarquía: Nefasta doctrina que pretende eliminar toda autoridad política. Ignora la maldad intrínseca del hombre, que llevaría al caos y la matanza generalizada, y desprecia, por tanto, la solución correcta: concentrar todo el poder y las armas en un pequeño grupo de hombres. Sólo un fascista se atrevería a señalar la evidente incongruencia lógica de que este pequeño grupo de personas, según el supuesto que expusimos al principio, debe compartir la misma naturaleza malvada que el resto.
Anarcocapitalismo: variante de la doctrina anterior. A la maldad de oponerse a toda coacción política une la indecencia de promover un sistema económico que mejora el nivel de vida de todo el mundo.
Arbitrario: Acto sujeto a la voluntad y el capricho. Para evitar los actos arbitrarios y dictaminar quien tiene la razón en caso de conflicto, los países civilizados utilizan la ley, que se crea mediante la voluntad y el capricho de los legisladores.
Argumentum ad baculum: El tipo de razonamiento preferido por el poder, pues implica persuadir a gente dura de mollera a bastonazos.
Asesor del gobierno: Especialista en ofrecer pretextos sobre los errores de las medidas pasadas para justificar la necesidad de las medidas presentes en espera de que los fracasos del futuro den comienzo de nuevo a todo el ciclo.
Atentado contra la autoridad: Delito contra la administración pública consistente en emplear la fuerza o intimidación contra un funcionario público para imponerle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones. Funciones que consisten en emplear la fuerza o intimidación contra individuos para imponerles la ejecución u omisión de un acto.
B
Barbarie: Estado de fiereza o crueldad que se contrapone a la civilización. Según un erudito moderno la civilización se paga con impuestos, lo que explicaría por qué el siglo XX fue una época de paz y armonía entre los pueblos.
Bandera: Capote de la tauromaquia política con la que se azuza a los becerros de la patria.
Bandido: Salteador de caminos, bandolero, ministro.
Bien público: Patraña con dos características específicas: en primer lugar, su uso por parte de un economista concreto no reduce su uso por parte de cualquier otro economista y, en segundo lugar, no se puede impedir que ninguno de esos necios la sigan utilizando.
Bienestar: tipo de Estado que se caracteriza por su extraordinaria capacidad para incrementar la riqueza, la seguridad y la tranquilidad de las clases dirigentes.
Biocentrismo: Teoría moral que propone que todos los seres vivos tienen el mismo derecho a existir, a desarrollarse y a expresarse con autonomía. Debido a que ningún biocentrista ha ido a explicarles esta teoría a los leones, no está teniendo un gran éxito en las sabanas africanas.
Bipartidismo: Sistema de partidos donde la lucha entre dos grandes opciones políticas determina si te van a desplumar con la mano derecha o con la izquierda.
Boletín Oficial del Estado: obra literaria de baja calidad que registra de forma tremendamente aburrida las tropelías cometidas por un grupo de canallas
Brevedad: Cualidad que estuvo ausente en la barba, los discursos y el gobierno de Fidel Castro.
Burocracia: Laberinto mitológico de propósito insensato e imposible salida. Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejano una medida burocrática hizo algo positivo.
Bueno: Todo acto del gobierno que coincide con mi opinión y supone el expolio de otros.
Burdel: Establecimiento que se distingue del Parlamento por el compromiso y la respetabilidad de sus empleados.
C
Capitalismo: Bestia negra de la humanidad; fuente de todos los males. Este sistema económico fue creado en una reunión secreta entre Hitler, Atila y Hannibal Lecter. Acabó con la civilización en Marte, hundió la Atlántida, extinguió a los dinosaurios, provocó los asesinatos de Kennedy, Mufassa y Laura Palmer y causa disfunción eréctil. La investigación histórica más rigurosa ha demostrado que sus defensores se reúnen en aquelarres donde comen niños crudos y luego los obligan a trabajar 26 horas diarias en pozos de petróleo en llamas donde tienen que luchar a muerte con especuladores psicópatas montados en hienas.
Cábala: Tradición esotérica de origen judío que busca la revelación de la verdad a través de la combinación mística de números. Se enseña en las facultades de economía.
Centralismo: Modelo de gobierno que tiene un objetivo comparable al del acercamiento de los presos terroristas: juntar a todos los criminales en un mismo lugar.
Censo: Sistema de información con el que el Estado elabora sus listas de boda.
Criminalística: Otra forma de denominar las ciencias políticas.
Crisis: Alimento favorito del Estado, que lo deja lozano y gordito, por eso constituye su cultivo principal.
Constitución: Documento que, al igual que el Necronomicón o el Libro de los Hechizos de Harry Potter, posee poderes imaginarios.
Consumo: Objetivo último de toda producción económica. Según doctrinas muy respetadas su mejora y crecimiento pasan necesariamente por un aumento del consumo. Que el medio para alcanzar el fin coincida con el fin que se pretende alcanzar sólo puede resultar inaceptable a aquellos reaccionarios intransigentes que muestran una preocupación mórbida por la consistencia lógica.
Contrato Social: pacto fantasioso cuya inexistencia autoriza al Estado a vigilar, entorpecer o castigar cualquier tipo de contrato verdadero.
Corrupción: Efecto indeseado que el poder provoca en algunas personas. Su incidencia y extensión se suelen exagerar pues todavía no ha afectado a la actuación pública de ningún político después de su fallecimiento.
«Cui bono?»: Latinajo usado para preguntar a quién beneficia un crimen o una decisión política, perdonen la redundancia.
D
Declaración a Hacienda: Fenómeno que demuestra el progreso técnico de los medios políticos. Mientras que las bandas de ladrones desperdician energía en el esfuerzo de obtener información, los Estados modernos han optimizado su desempeño consiguiendo que sean las propias víctimas quienes realicen ese servicio.
Demagogia: Apelación a los instintos más bajos de la población con promesas irrealizables para conseguir el poder. El abc de la política, el lunes por la mañana de la democracia.
– Práctica política consistente en ganarse con halagos y concesiones el favor popular. Puede dar origen al populismo, que es la práctica política consistente en ganarse con halagos y concesiones el favor popular. Se distingue nítidamente de la democracia, que es la práctica política consistente en ganarse con halagos y concesiones el favor popular.
Demanda: Concepto económico que se refiere a la cantidad que uno está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. Existen dos tipos bien diferenciados. La demanda buena se establece por la acción ilustrada y racional del gobierno que compra (con el dinero de otros) ingentes cantidades de productos que nadie quiere. La demanda mala se establece por la acción ignorante y egoísta de los individuos que compran con su dinero aquellos productos que desean.
Democracia: Sistema político en el que el pueblo participa en la selección periódica de déspotas.
Desempleo: Resultado natural de las políticas de empleo. Diablo: Principal inspirador de la teoría política y gran lexicógrafo.
Desorden público: literalmente, la acción de gobierno.
Dictadura: Democracia desprovista de la fanfarria electoral.
Disciplina de partido: Mover la cabeza con aprobación y aplaudir con entusiasmo cuando habla el lider.
Dinero: gran bestia, azote de la humanidad y fuente de todos los males. El gobierno introduce sus heroicas manos en nuestros bolsillos para librarnos de su influencia corruptora.
Droga: sustancia prohibida por las autoridades para evitar efectos indeseables, como la adicción o la libertad.
E
Ecologismo: Ideología que considera que el lémur del bambú, la avaturda magallánica o el escarabajo pelotero son más importantes que las personas, lo que no es una idea tan descabellada en lo que se refiere a los propios ecologistas.
Economista austríaco: Aguafiestas pálido y consumido por la lectura de pesados tratados de economía que persiste en decirle al gobierno lo que no debe hacer en lugar de relajarse y disfrutar del gasto público. Los economistas austríacos tienen merecida fama de seductores pues no hay nada tan efectivo como una larga disertación sobre el teorema regresivo del dinero para conquistar el corazón de una mujer.
Egoísmo: Defecto moral predominante en ausencia de coacción política. Es característico de aquellos desalmados que se preocupan por sus propios intereses en lugar de preocuparse por los míos
Ejército: Conjunto de las fuerzas militares de una nación que tienen la función de proteger de agresiones exteriores el territorio de caza de los gobernantes.
Ejecutivo: uno de los poderes del Estado, así llamado por encargarse de la ejecución, como los verdugos.
Empirismo: Teoría del conocimiento a la que sólo le cuesta una palabra caer en contradicción.
Encuesta: Método de investigación basado en el análisis estadístico de las mentiras con que se responde a preguntas que carecen de importancia.
Envidia: Emoción de resentimiento ante el bien ajeno. El decoro exige que se oculte con vergüenza cuando está desnuda pero se exhiba con orgullo si se viste con los ropajes de la justicia social.
Espíritus animales: Expresión keynesiana utilizada para referirse a la influencia del optimismo irracional en la conciencia de los empresarios y cuyos efectos perjudiciales deben ser corregidos por los miembros del gobierno, que están capacitados para enfrentarse a este problema al carecer por completo de conciencia.
Estado: Banda de ladrones que exprimen sistemáticamente a los habitantes de un determinado territorio. Gracias a la alquimia de la jerga ilustrada se traduce como ente impersonal y abstracto monopolizador de la fuerza física legítima en un determinado territorio. Esta definición es un canto inmortal a la capacidad humana para encubrir realidades desagradables con equívocos pretenciosos.
Ética: Lastre que dificulta el desarrollo adecuado de una carrera exitosa en la función pública.
Excepción: La regla a la que se somete el Estado.
F
Fabianismo: Sistema de envenenamiento a largo plazo que sigue un rufián para poder dilapidar la herencia de su abuela.
Fallecimiento: Astuta forma de evasión fiscal.
Falsificación de dinero: Acción y efecto de falsificar, de falsear, adulterar o contrahacer el dinero. Únicamente recibe ese nombre cuando resulta de la acción a pequeña escala de un individuo particular. Cuando resulta de la acción a gran escala del Estado se le denomina “estímulo económico”
Fascismo: Sistema político totalitario cuyo lema era “Todo dentro del Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”. Fue derrotado por las democracias occidentales, que querían el monopolio de ese lema.
Ficción jurídica: El Estado de Derecho.
Fiscalidad: Desarrollo avanzado de los instrumentos tradicionales del asaltante de caminos.
Frontera: Línea con la que una manada de depredadores delimita su territorio de caza.
Fuga de capitales: Versión libre de La Gran Evasión protagonizada por activos financieros en el papel de Steve McQueen.
Función social: Es la función primordial que cumple el Estado mediante el desarrollo de ciertas actividades económicas, sanitarias, sociales y políticas que si fueran dejadas a la iniciativa privada estarían expuestas al riesgo de que no pudieran ser utilizadas como justificación de la existencia del Estado.
Funcionario: Empleado público encargado de tres tareas principales: estimular el consumo en las cafeterías, promover la lectura de periódicos deportivos y agotar la paciencia del ciudadano corriente.
Futuro: único momento de la historia donde el socialismo promueve la felicidad y la abundancia.
G
Gabinete: Habitación pequeña, si estamos hablando de cosas que tienen utilidad práctica; conjunto de ministros que forman un gobierno, si estamos hablando de cosas que suben impuestos.
Gasto público: Medida que promueve la creación de riqueza a través del efecto multiplicador. Este efecto fue magistralmente explicado por Lord Keynes, quien se dio cuenta de que cuanto más tiempo gastaba en decir insensateces más se multiplicaba el número de necios que le hacían caso.
Gobernar: Apoderarse, empleando la violencia, de las cosas que se encuentran en un lugar que ha sido dominado militarmente. En otros diccionarios menos ilustrados esta definición se aplica a “saquear”.
Gobierno mundial: Aplicación global del principio de las economías de escala a la producción de injusticia y miseria.
Gratuito: Que no cuesta dinero. Se aplica a los servicios proveídos por el Estado pues la afirmación de que no nos cuestan nada es totalmente gratuita.
Guerra civil: método infalible para garantizar la mediocridad subvencionada de la industria cinematográfica.
Guerra de precios: Si atendemos al fenómeno real, consiste en una manifestación de la libre competencia en la que las empresas bajan los precios intentando atraer a la clientela para beneficio del consumidor. Si atendemos a la analogía bélica, debe ser un desembarco masivo de empresarios en las playas de la economía en las que se enfrentan en un combate a muerte utilizando los precios bajos como arma letal, causando caos y destrucción generalizada y pisoteando los cadáveres de inocentes trabajadores y consumidores, que no deseaban más que una vida en paz y precios exageradamente altos.
H
Hacienda pública: Conjunto de los bienes del Estado con su consiguiente administración. Se crea con el objetivo de satisfacer necesidades comunes que los individuos no podrían satisfacer por sí mismos, tales como las guerras con otros países, la inflación, las crisis económicas, el desempleo y los altos salarios para políticos y funcionarios.
Hemiciclo: Sala semicircular donde legislan los representantes públicos. Da nombre al famoso problema conocido como la cuadratura del semicírculo: que los políticos hagan leyes que controlen y limiten su propio comportamiento.
Herejía: Toda falsa doctrina que se aleja de la verdad revelada del Estado democrático de derecho.
Hidra: monstruo mitológico muy semejante a la administración pública puesto que le crecían dos cabezas nuevas cada vez que le cortaban una de las antiguas
Higiene y seguridad en el trabajo: Sistema con el que el Estado se asegura de que los empleados no sufran daños en el espacio de trabajo a través de aumentar sus costos y provocar desempleo, lo que sin duda constituye el medio más eficaz para evitar accidentes laborales.
Histeria: Trastorno nervioso provocado por la lectura de modelos económicos matemáticos.
Homenaje: Forma de plagio que los infames disfrazan de elogio. Véase el título de este diccionario.
Homicidio: La muerte de un ser humano a manos de otro. Al contrario de lo que ocurre con el consumo de alcohol no es recomendable la moderación al realizar esta práctica. Mientras que la comisión de un número pequeño de homicidios puede llevar al individuo a la prisión o el patíbulo, un número elevado garantiza la entrada en los libros de historia como general, estratega o estadista.
Horda: Grupo de bárbaros incivilizados que antaño ocupaban las estepas y hoy prefieren las praderas de las redes sociales.
I
Ideal, Teoría: Concepción filosófica de Rawls que explora las características que debería poseer un Estado en una situación en la que todos los ciudadanos se comportan con justicia. A Rawls se le olvidó explicar el pequeño detalle de que, en estas condiciones, el Estado ya no tendría justificación.
Idolatría: La tendencia a corporeizar la idea de la divinidad a través de manifestaciones propias del politeísmo pagano como las banderas, los himnos y las estatuas de los prohombres de la patria.
Ilusionismo: Conjunto de engaños y manipulaciones que usan los magos para hacer trucos tales como hacer desaparecer la cartera del bolsillo de un espectador. Los políticos perfeccionaron al límite esta disciplina, pues con ellos es espectáculo nunca se termina y jamás te devuelven la cartera.
Imperialismo: Cuando el cariñoso abrazo del Estado hace turismo.
Imperio de la ley: Régimen jurídico de los Estados de Derecho que contrasta con el de los sistemas autocráticos. Si en este último los gobernantes se encuentran por encima de la ley, en el primero, por el contrario, la ley se encuentra por debajo de los gobernantes.
Impuesto: Forma de persuasión cuyos argumentos se transmiten desde la porra del policía a la cabeza del contribuyente.
Inversión pública: Todo malgasto realizado por el Estado. Se diferencia del malgasto privado, que consiste en la inversión productiva realizada por los individuos.
Inteligencia: Capacidad que permite distinguir a un diputado de un vampiro por la sed de sangre del diputado
Insensato: Todo aquel que se atreve a cuestionar la sabiduría contenida en las definiciones de este diccionario.
J
Jacobino: Partidario de una ideología política que creía en los principios de la democracia, la soberanía popular y el Estado como representante del interés general y utilizaba los medios apropiados para defenderlos: la coacción, el centralismo y la guillotina.
Jerga: Lenguaje incomprensible que usan delincuentes y filósofos políticos para cometer sus fechorías.
Jornada de trabajo: Duración máxima que la ley permite trabajar a una persona en las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana. Gracias a la intervención del Estado se redujeron las jornadas inhumanamente largas de antaño. Que las primeras regulaciones laborales aparecieran con años de retraso en relación con la reducción efectiva de los horarios se debe a un fallo evidente en la ley de la causa y el efecto.
Judicial: uno de los tres poderes separados de un Estado democrático. Separación que se manifiesta en el hecho de que, aunque están controlados por las mismas personas, ocupan edificios diferentes.
Juego de suma cero: Aquel en el que se agrega la inteligencia de los economistas que piensan que en el capitalismo no se crea riqueza.
Justicia social: Imaginativo oxímoron que demuestra el avance de la expresión literaria en las modernas democracias.
K
K: Letra con poderes mágicos que en la alquimia de los economistas puede transmutar en la misma sustancia a un martillo, una imprenta y un reactor nuclear.
Keynesianismo: versión económica del milagro de los panes y los peces. Según Keynes, si sepultamos billetes en minas de carbón y dejamos luego que la gente los desentierre la riqueza de la comunidad aumentará. Este proyecto mejora sustancialmente si en lugar de billetes enterramos economistas keynesianos.
L
Latrocinio: Ciencia de la administración y gestión pública
Legal: Toda acción lícita, permitida o exigible por la ley, según lo determina un grupo de personas cuya cualidad más destacada es su completa falta de escrúpulos.
Ley de Gresham: Teoría económica según la cual cuando en un país hay dos monedas la mala saca de circulación a la buena. También funciona con los conductores y las filosofías políticas.
Libertad: Condición de aquel que no es esclavo. Un esclavo es alguien a quién se obliga por la fuerza a trabajar para otros. Los Estados garantizan la libertad mediante impuestos, es decir, obligando a la gente por la fuerza a trabajar para otros.
Libertad de expresión: Derecho fundamental de los sistemas democráticos que permite la libre expresión de cualquier opinión o idea excepto de aquellas que no se permitan.
Liberal: Extraña variante de socialista que canta las virtudes del libre mercado cuando se trata de la venta de chicles pero se entrega con pasión al Soviet Supremo cuando se trata de la creación y aplicación de las leyes.
M
Mayoría: Tirano de múltiples cabezas y escasas razones.
Manicomio: Institución universitaria para alojar, custodiar y tratar a economistas bajo un estricto régimen de externalidades, curvas de indiferencia y funciones de regresión. Sorprendentemente, muy pocos recuperan la cordura.
Manifiesto comunista: Evangelio revolucionario cuyo paraíso socialista consiguió un gran triunfo sobre el infierno tradicional en su capacidad de producir miseria.
Medio ambiente: sistema de elementos naturales, sociales y culturales que hay que proteger mediante políticas públicas. Los estudios empíricos señalan que, con la inversión apropiada, podríamos lograr que en la próxima década las condiciones del medio ambiente anteriores a esa fecha formen parte del pasado.
Megalomanía: Delirios de grandeza de aquel que se cree capaz de hacer cosas imposibles, por ejemplo, controlar las órbitas de los planetas, someter a las mareas o dirigir la economía por decreto.
Mercantilismo: Doctrina cuyo objetivo era unificar la actividad económica de un país bajo el control del Estado. Sus medidas proteccionistas resultaron muy eficaces. Protegieron a determinadas empresas del fastidio de atender a los deseos de los consumidores y a los gobernantes de la necesidad de buscar un trabajo honesto.
Ministro: cargo situado por debajo de padrino pero por encima de consigliere.
N
Nacimiento: acto a través del cual un individuo manifiesta su consentimiento a obedecer las leyes de un determinado Estado. En justa correspondencia, uno puede renunciar a ese consentimiento efectuando el acto contrario.
Nación: Señora que vive en una región del Universo inaccesible a los sentidos y transmite de forma desconocida sus verdaderos intereses a los representantes públicos
Narcotráfico: Actividad que, en la práctica, refrenda las teorías intervencionistas pues demuestra la posibilidad del desarrollo de un pujante sector económico gracias a la intervención estatal.
Necesidad: Elemento básico para llevar una vida digna. El gobierno satisface las más apremiantes, como la política exterior con Kirguizistan y la selección nacional de waterpolo.
Nerón: Héroe protokeinesiano, que prendió fuego a Roma e impulsó su demanda adregada.
Neoliberalismo: Monstruo legendario de la criptozoología. Al contrario que el Yeti ha sido avistado, principalmente, en países occidentales. Nadie sabe definirlo con precisión pero es muy, muy malo.
Nómadas: Grupos de pastores, generalmente de tendencias predatorias, que solían trasladarse periódicamente de lugar en lugar saqueando a las civilizaciones sedentarias hasta que decidieron instalarse en los Parlamentos.
O
Obligación política: Deber moral que tiene el ciudadano de acatar la autoridad y las leyes del Estado. Su existencia es tan evidente como la del éter o el flogisto.
Obras públicas: Aquellas obras realizadas por el Estado en beneficio de la colectividad. Se dividen en tres clases: las superfluas, las inútiles y las perjudiciales.
Odio, crimen de: Delito que consiste en defender valores y opiniones que no coinciden exactamente con los míos.
Oferta: Bienes que los empresarios ponen a la venta en el mercado a través de un proceso insólito en el que los consumidores tienen la extravagante capacidad de rechazar la compra.
Oligarquía: Pasaje de primera clase del crucero Democracia.
Opinión pública: Para algunos eruditos modernos es uno de los principios esenciales sobre los que se sostiene una democracia. Para algunos eruditos antiguos era una forma de conocimiento aparente, limitado, superficial y engañoso. Ambas posiciones son correctas, para la tranquilidad de todos
Oposición: Aquellos partidos que se oponen a la acción de un gobierno debido a que sus políticas no son lo suficientemente perniciosas.
Oro: Metal precioso que en tiempos más bárbaros se utilizaba como medio general de intercambio, hasta que el Estado, en su bondad y sabiduría, libró a los individuos de la necesidad de cargar con un material tan fastidioso y pesado y lo sustituyó por pedacitos de papel que se doblan fácilmente y son mucho más cómodos de guardar en la cartera. Para evitar a la gente el recuerdo traumático de una época oscura, el Estado aceptó la ingrata tarea de acumular a buen recaudo grandes reservas de tan repugnante material.o
P
Parasitismo: Dignidad y honor que otorga la condición de cargo público.
Patriotismo: Historia de amor entre una persona corriente y su entidad imaginaria preferida.
Pirata: Político de poca ambición y escasos medios.
Planificación: Forma ordenada y sistemática de producir el caos.
Pobreza: en términos materiales, es la situación que pretende paliar el intervencionismo. En términos morales e intelectuales, es la cualidad que describe a las medidas y a los individuos seleccionados para hacerlo.
Populismo: Estrategia política consistente en presentar propuestas atractivas para el pueblo presentadas de manera persuasiva pero de las que se dice que tienen un componente manipulador y demagógico. La aparición del populismo se debe a la desvirtuación de la democracia por los partidos tradicionales que han recurrido a la presentación persuasiva de propuestas atractivas para el pueblo de manera manipuladora y demagógica. Los verdaderos demócratas han reconocido los peligros del populismo y han respondido presentando de manera muy persuasiva nuevas propuestas muy atractivas para el pueblo. Estas propuestas esperan conducir a una regeneración de la democracia y a una vuelta a aquella edad de oro en la que la política simplemente consistía en la presentación persuasiva de políticas muy atractivas para el pueblo con intenciones manipuladoras y demagógicas.
Pragmatismo: Teoría filosófica que sólo se preocupa por los resultados prácticos y por rendir tributo a la ironía.
Precio: Instrumento de los capitalistas para obtener beneficios desmesurados. El intervencionismo busca neutralizar sus tácticas: la colusión, que supone establecer el mismo precio que los competidores, el dumping, que implica establecer un precio más bajo que los competidores o el abuso de posición dominante, que consiste en establecer un precio más alto que los competidores. Como vemos la maldad de los capitalistas no conoce límites.
Q
Quiebra:
-
Situación en la que una persona o empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores dado que éstos son mayores que los recursos económicos que posee, por lo que, para hacer frente a las deudas, debe vender su patrimonio.
-
Situación en la que un Estado no puede hacer frente a los pagos que debe realizar a sus acreedores dado que éstos son mayores que los recursos económicos que posee, por lo que, para hacer frente a las deudas, debe recordarles a los acreedores que no tienen medio alguno para obligarle a pagar.