EL DICCIONARIO DEL DIABLO 2017-07-20T21:33:14+00:00

* Todas las definiciones están escritas por los miembros de Xoán de Lugo

 a

Anarquía: Nefasta doctrina que pretende eliminar toda autoridad política. Ignora la maldad intrínseca del hombre, que llevaría al caos y la matanza generalizada, y desprecia, por tanto, la solución correcta: concentrar todo el poder y las armas en un pequeño grupo de hombres. Sólo un fascista se atrevería a señalar la evidente incongruencia lógica de que este pequeño grupo de personas, según el supuesto que expusimos al principio, debe compartir la misma naturaleza malvada que el resto.
Anarcocapitalismo: variante de la doctrina anterior. A la maldad de oponerse a toda coacción política une la indecencia de promover un sistema económico que mejora el nivel de vida de todo el mundo.

B

B Bienestar: tipo de Estado que se caracteriza por su extraordinaria capacidad para incrementar la riqueza, la seguridad y la tranquilidad de las clases dirigentes.
c
cCapitalismo: Bestia negra de la humanidad; fuente de todos los males. Este sistema económico fue creado en una reunión secreta entre Hitler, Atila y Hannibal Lecter. Acabó con la civilización en Marte, hundió la Atlántida, extinguió a los dinosaurios, provocó los asesinatos de Kennedy, Mufassa y Laura Palmer y causa disfunción eréctil. La investigación histórica más rigurosa ha demostrado que sus defensores se reúnen en aquelarres donde comen niños crudos y luego los obligan a trabajar 26 horas diarias en pozos de petróleo en llamas donde tienen que luchar a muerte con especuladores psicópatas montados en hienas.
 dd
Demanda: Concepto económico que se refiere a la cantidad que uno está dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. Existen dos tipos bien diferenciados. La demanda buena se establece por la acción ilustrada y racional del gobierno que compra (con el dinero de otros) ingentes cantidades de productos que nadie quiere. La demanda mala se establece por la acción ignorante y egoísta de los individuos que compran con su dinero aquellos productos que desean.

e

Egoísmo: Defecto moral predominante en ausencia de coacción política. Es característico de aquellos desalmados que se preocupan por sus propios intereses en lugar de preocuparse por los míos.
Estado: Banda de ladrones que exprimen sistemáticamente a los habitantes de un determinado territorio. Gracias a la alquimia de la jerga ilustrada se traduce como ente impersonal y abstracto monopolizador de la fuerza física legítima en un determinado territorio. Esta definición es un canto inmortal a la capacidad humana para encubrir realidades desagradables con equívocos pretenciosos.

F
Fiscalidad: Desarrollo avanzado de los instrumentos tradicionales del asaltante de caminos.
G
Gasto público: Medida que promueve la creación de riqueza a través del efecto multiplicador. Este efecto fue magistralmente explicado por Lord Keynes, quien se dio cuenta de que cuanto más tiempo gastaba en decir insensateces más se multiplicaba el número de necios que le hacían caso.

 H
Hacienda pública: Conjunto de los bienes del Estado con su consiguiente administración. Se crea con el objetivo de satisfacer necesidades comunes que los individuos no podrían satisfacer por sí mismos, tales como las guerras con otros países, la inflación, las crisis económicas, el desempleo y los altos salarios para políticos y funcionarios.

I
Inversión pública: Todo malgasto realizado por el Estado. Se diferencia del malgasto privado, que consiste en la inversión productiva realizada por los individuos.

J
Jornada de trabajo: Duración máxima que la ley permite trabajar a una persona en las 24 horas de cada día o en el transcurso de una semana. Gracias a la intervención del Estado se redujeron las jornadas inhumanamente largas de antaño. Que las primeras regulaciones laborales aparecieran con años de retraso en relación con la reducción efectiva de los horarios se debe a un fallo evidente en la ley de la causa y el efecto.

L

Libertad: Condición de aquel que no es esclavo. Un esclavo es alguien a quién se obliga por la fuerza a trabajar para otros. Los Estados garantizan la libertad mediante impuestos, es decir, obligando a la gente por la fuerza a trabajar para otros.

 

M
Mercantilismo: Doctrina cuyo objetivo era unificar la actividad económica de un país bajo el control del Estado. Sus medidas proteccionistas resultaron muy eficaces. Protegieron a determinadas empresas del fastidio de atender a los deseos de los consumidores y a los gobernantes de la necesidad de buscar un trabajo honesto.

N

Nación: Señora que vive en una región del Universo inaccesible a los sentidos y transmite de forma desconocida sus verdaderos intereses a los representantes públicos.

   

O

Oro: Metal precioso que en tiempos más bárbaros se utilizaba como medio general de intercambio, hasta que el Estado, en su bondad y sabiduría, libró a los individuos de la necesidad de cargar con un material tan fastidioso y pesado y lo sustituyó por pedacitos de papel que se doblan fácilmente y son mucho más cómodos de guardar en la cartera. Para evitar a la gente el recuerdo traumático de una época oscura, el Estado aceptó la ingrata tarea de acumular a buen recaudo grandes reservas de tan repugnante material.o

P
Parasitismo: Dignidad y honor que otorga la condición de cargo público.

P

P

   

s

Seguridad Social: Conjunto de medidas públicas que busca proteger a las personas de las privaciones económicas y sociales causadas por las medidas públicas; Truco de magia que hace aparecer un conejo de la chistera pública mientras desaparece la cartera del bolsillo privado.

R
Rebaño: A ojos de los gobernantes, el conjunto de la población de un país.
  P
T
Tedio: Género literario perfeccionado por los economistas matemáticos.

  U
Universidad: Lugar de estudios superiores en el que, de manera predominante, se enseña a una multitud de futuros parados todas las maravillas y logros conseguidos por el Estado, aunque en ello probablemente tenga poco que ver el hecho de que es el Estado quien regula la enseñanza superior.
V
Violencia: Acción creadora de consenso. Herramienta pedagógica para enseñar a los individuos la conveniencia y sabiduría de las medidas adoptadas por el Estado.
W
Wilson: Nombre que comparten un estadista que hizo compañía a Tom Hanks en una isla desierta y una pelota de voleibol que promovió una política exterior intervencionista y agresiva en nombre de la democracia.

x
X: En matemáticas es la incógnita de un cálculo, o la primera de ellas si hay más de una. En un mapa pirata es el símbolo que marca el lugar del tesoro. Los economistas modernos muestran una preferencia afectiva por el primero de esos medios aunque ambos tienen una utilidad similar a la hora de encontrar verdades económicas.
Y
Yermo: Inculto, infecundo, extraordinariamente empobrecido. Dícese de los desiertos y de las facultades de economía.
Z
Zimbabue: Epicentro mundial de la Banca Central.